Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

La ciudad mas alta del mundo, con miteleferico

De 14 mil teleféricos en el mundo, solo La Paz tiene el más moderno y de
transporte masivo.

En el mundo existen 14 mil teleféricos, pero solo el de La Paz cuenta con el sistema tecnológico más moderno de los últimos tiempos y es el primer que cuenta con la capacidad para transporte masivo “urbano” entre las 10 primeras ciudades con ese servicio.

El costo de los pasajes es de Bs 3 en la categoría general y de Bs 1,50 para personas con discapacidad, de la tercera edad y niños.

La inauguración se realizó la mañana de este viernes en la primera línea Roja que comprende desde la estación de la zona 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, a la estación Central de La Paz, con presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El mandatario descendió de El Alto por una de las cabinas del teleférico tras realizar una inspección a los espacios de funcionamiento del transporte por cables en la estación de esa urbe y posteriormente en la estación de la zona Cementerio para que finalmente llegue a la Central de La Paz.

En el lugar, una masiva concentración de personas conformadas por organizaciones sociales, gremiales minoristas, instituciones, entre otros grupos sociales y artísticos esperaron al mandatario para ser parte de la inauguración.

“No solo es un teleférico para el pueblo paceño,  el teleférico es para toda Bolivia y con seguridad va a fomentar el turismo interno dentro el pueblo boliviano”, sostuvo Morales durante el acto central en medio de aplausos.

El representante de la empresa Doppelmayr, que ensambló el teleférico, Martin Shofer, expresó su satisfacción al haber cumplido con el proyecto en menos de dos años, tras ser estudiado con el Gobierno en 2012.

Indicó que La Paz y El Alto se convierten en un lugar muy “lustre” al igual que ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Caracas que utilizan el sistema de transporte por cable urbano.

“A nivel mundial existen más o menos 14 mil teleféricos, nuestra empresa ha construido en más de 80 países, mas siete mil teleféricos”, resaltó el representante de la empresa austriaca.

Es el cuarto en Latinoamérica

El proyecto que demanda una inversión de 234 millones de dólares para su ejecución total es el cuarto urbano masivo en América Latina, después de Medellín (Colombia), Caracas (Venzuela) y en Río de Janeiro (Brasil); sin embargo, estos teleféricos solo transportan a zonas periurbanas, acotó el director de Unidad del Transporte por Cable (UTC), Cesar Dockweiler.

“La Paz y El Alto están entre las primeras 10 ciudades del mundo que tiene un sistema de transporte por cable a nivel masivo y urbano, es el servicio único a nivel mundial. Este teleférico a diferencia de muchos otros está metido en el centro de ambas ciudades, esto tampoco ocurre en otras ciudades, porque esos teleféricos están orientados a alimentar áreas periféricas o son turísticas”, explicó.

Agregó que el transporte por el sistema de cable “va a constituir en las redes de teleféricos urbanos más largos del planeta”. “Este teleférico es el más moderno del mundo, se ha convertido en un referente internacional”, sostuvo.

Dio como ejemplo el caso del teleférico de Londres que fue instalado en 2012, pero no tiene el mismo sistema tecnológico en relación de Bolivia, lo que fue sorprendente, dijo, para los administradores del transporte por cable en el exterior.

 “Mi Teleférico” es el transporte por cable que cuenta con 443 cabinas en sus tres líneas: la Roja con 109, la Amarilla con 166 y la Verde con 168.

Beneficios

Los servicios que ofrece el nuevo transporte por aire traen muchos beneficios. Traslada seis mil pasajeros por hora en cada línea. Las cabinas salen a cada 12 segundos y viajan con velocidad de cinco metros por segundo, enfatizó Dockweiler.

El mayor beneficio es el corto tiempo que se usará en recorridos extensos. En la línea Roja, entre La Paz y El Alto se registra 10 minutos con partida de la exestación de ferrocarriles a la estación alteña de la zona 16 de Julio.

Es el transporte 100 por ciento más seguro, siendo que los usuarios ya no están propensos a robos. Las cabinas que permanecen limpias, protegidas de las lluvias, del viento y del sol son silenciosas, cómodas, pues tiene el espacio para 10 personas sentadas.

Oruro y Potosí serán los próximos

Oruro y Potosí serán las próximas ciudades que contarán con un teleférico, pero según Dockweiler y el vicepresidente Álvaro García, se prevé que ese servicio de transporte aéreo sólo sea turístico.
Fuente OXIGENO BOLIVIA
www.bolivianosporelmundo.com

eldiario eldeber eldia lostiempos pagsiete fides laprensainterbolivia guialatina latinasuiza
 

Noticias

  • 1
  • 2
Prev Next

Asistentes de BoA detenidos en Santa Cru…

24-10-2016 Hits:937 Noticias Bolivia victor - avatar victor

Detienen a dos asistentes de vuelo de Boliviana de Aviación por llevar cocaína adherida a su cuerpo Dos empleados de Boliviana de Aviación (BoA) fueron encarcelados por tratar de llevar 5 kilos de cocaína en un...

Read more

Acribillan a dos personas en Santa Cruz

30-05-2014 Hits:1248 Noticias Bolivia victor - avatar victor

Acribillan a dos personas en Santa Cruz

Mueren acribillados dos hombres por presunto ajuste de cuentas. Un sicario a bordo de una motocicleta ejecutó a las dos personas en la puerta del domicilio de uno de ellos. La...

Read more

La ciudad mas alta del mundo, con mitele…

30-05-2014 Hits:1186 Noticias Bolivia victor - avatar victor

La ciudad mas alta del mundo, con miteleferico

De 14 mil teleféricos en el mundo, solo La Paz tiene el más moderno y detransporte masivo.En el mundo existen 14 mil teleféricos, pero solo el de La Paz cuenta...

Read more

Trágico accidente de Bus Boliviano en Ch…

28-12-2013 Hits:1830 Noticias Bolivia victor - avatar victor

Trágico accidente de Bus Boliviano en Chile

Diez muertos y más de 40 heridos en accidente de bus boliviano en norte de Chile El autobús  de la empresa boliviana Bus-Fer había salido de madrugada de la ciudad de...

Read more

Mueren dos cadetes devorados por el río

20-11-2013 Hits:1954 Noticias Bolivia victor - avatar victor

Mueren dos cadetes devorados por el río

Mueren dos cadetes devorados por el río cuando intentaban rescatar el auto de un superior Dos cadetes del liceo militar “Tte. Edmundo Andrade” fallecieron la tarde de este martes en la...

Read more

Boliviana campeona mundial de Boxeo.

18-11-2013 Hits:1562 Noticias Bolivia victor - avatar victor

Boliviana campeona mundial de Boxeo.

Gran triunfo de Jennifer Salinas en Santa Cruz.Decisión para los jueces. Luego de un frenético combate, sin tregua durante los diez rounds, la boliviana Jennifer Salinas acabó con la mejor...

Read more

El niño boliviano más famoso de YouTube

05-11-2013 Hits:5006 Noticias Bolivia victor - avatar victor

El niño boliviano más famoso de YouTube

Conoce al niño boliviano más famoso en YoutubeNi el director inglés Ian Pons ni la productora paceña Gran Angular imaginaron que lo que surgió como un cruce de casualidades se...

Read more

Bolivia celebra el día de los difuntos

02-11-2013 Hits:1434 Noticias Bolivia victor - avatar victor

Bolivia celebra el día de los difuntos

Entre señales y fe, la llegada de las almas reunió a las familias La llegada de las almas reunió a hijos, padres, sobrinos y tíos en las mesas preparadas para Todos...

Read more